Generalmente no hay un origen único en el desencadenamiento de una maloclusión.

Intervienen factores:

Hereditarios

Estructurales (como el tamaño de los dientes y de los huesos, la dirección eruptiva de los dientes, la dirección de crecimiento de los huesos, etc.).

La presencia de malos hábitos en el niño como:

  1.  Chuparse el dedo
  2. El uso de chupete o biberón hasta edades avanzadas,
  3. La “deglución atípica? que es cuando el niño traga saliva y en vez de colocar la lengua en el paladar, detrás de los dientes superiores, la coloca entre los dientes. Esto hace que tanto los dientes como el maxilar tengan un mal desarrollo y aparezca la mordida abierta, que no es más que una separación entre los dientes superiores e inferiores mientras las muelas se encuentran en contacto, formando un hueco entre ellos por donde cabe la lengua.
  4. El hábito de respirar por la boca en lugar de por la nariz afecta a las estructuras óseas, haciendo que el maxilar superior sea más estrecho. Muchas veces las vegetaciones son las culpables de esta forma de respirar.
  5. Morder el labio inferior con los dientes de arriba, lo cual provoca que los dientes superiores avancen con respecto a los inferiores.
  6. Lo ideal es que los hábitos se eliminen antes de los tres años de edad.

  

La presencia de caries, pues al perderse tejido dentario en las zonas de unión entre dientes, las piezas dentarias se hacen más pequeñas, con la consecuente pérdida de espacio y los problemas de apiñamiento futuro que eso conlleva.

La pérdida de dientes, por ejemplo por un traumatismo sean de leche o permanentes, también son causa de alteraciones, porque dan lugar a que los dientes vecinos se muevan de su sitio. En muchas ocasiones eso impide que los dientes permanentes que aún tienen que salir tengan sitio para hacerlo.

En otras ocasiones, por cuestiones genéticas hay una alteración en la cantidad de dientes que hay en boca, ya sea porque no se forman ciertos dientes (“agenesias?) o por el contrario existen dientes de más (“supernumerarios?) y esto también da lugar a problemas ortodónticos.

 

Reserva online
CENTROS DENTALES BANCHS Y ROJAS

Reserva la cita para tu tratamiento en apenas unos minutos, rellenando un simple formulario