Radiografias

QUÉ SON

Son un tipo de imagen de los dientes y la boca que se forma al penetrar la radiación en el cuerpo para formar una imagen sobre una película.

Las radiografías son un instrumento indispensable para que podamos realizar un diagnostico correcto de su salud oral. Nos permiten ver más allá de lo que se ve a simple vista y nos dan la posibilidad de diagnosticar alguna enfermedad dental en sus etapas tempranas, antes de que progrese hasta el punto de causar dolor y destrucción.

Con ellas podemos ver y diagnosticar:

1.   Número, tamaño y posición de dientes.

2.   Caries.

3.   Enfermedad periodontal.

4.   Abscesos dentales

5.   Dientes impactados o que no han erupcionado.

6.   Masas anormales como tumores o quistes.

7.   Fracturas dentarias y/o fracturas óseas.

8.   Cualquier otra anomalía de diente o hueso.

No causa ninguna molestia, sólo se oye un leve pitido. Algunas personas pueden sentir incomodidad por tener la radiografía en boca, pero se alivia respirando profunda y lentamente, pues sólo dura unos segundos
 

TIPOS DE RADIOGRAFIAS

 El Scaner radiográfico es la más avanzada tecnología diagnóstica Radiológica. Creamos imágenes fotográficas en alta definición de toda las partes de la boca, lo que nos permite realizar diagnósticos exactos de diferentes alteraciones y patologías de todas las estructuras bucales: dientes, hueso...

Una de las radiografías más comunes es la radiografía interproximal (“bitewing?). Se suele tomar una en el lado derecho y otra en el izquierdo de la boca, en la zona de premolares y molares. En ella evaluamos las zonas de unión entre estas piezas, diagnosticando así caries en estas zonas, que si no son grandes no las podemos ver a simple vista. Este tipo de radiografías se recomiendan en intervalos de un año, aunque en función de su salud oral le podemos recomendar tomarlas con más o menos frecuencia.

La radiografía periapical es la que tomamos a uno o dos dientes sólo, y evaluamos la pieza completa, hasta la raíz.

La radiografía panorámica abarca toda la boca y se toma sin colocar la placa de rayos dentro de laboca. El aparato de rayos gira alrededor de usted mientras usted permanece quieto. El resultado es una sola película donde vemos el maxilar superior e inferior a la vez y todos los dientes, tanto los que están en boca como los que están dentro del hueso si los hay. Vemos las muelas de juicio, dientes impactados u otras estructuras escondidas que podrían ser difíciles de ver en su totalidad en la radiografía inpidual y pequeña como son las interproximales o periapicales.

  

La radiografía lateral de cráneo es muy útil en los estudios de ortodoncia para evaluar la relación entre ambos maxilares y el cráneo, así como la mordida y angulaciones de los dientes.

En nuestros centros disponemos de tecnología digital, pasando la imagen a través de un ordenador. La cantidad de radiación transmitida durante el procedimiento es menor que con los métodos tradicionales.
 

PRECAUCIONES

El tipo de radiografías y la frecuencia con la que deban tomar dependerá de la condición de su boca y de qué estructuras orales queramos observar. Es nuestra responsabilidad hacer un examen completo y asegurarnos de la detección de cualquier alteración.

La exposición a radiación asociada con las radiografías dentales es extremadamente baja, con lo cual no es necesario tomar precauciones especiales salvo en mujeres embarazadas en las que está contraindicada a no ser que sea absolutamente necesario, y se tomarían con delantal plomado para cubrir el cuerpo y reducir así la exposición a la radiación.

Recuerde que la detección temprana de enfermedades y su tratamiento es la mejor manera de garantizar que conserve sus dientes de por vida.

Reserva online
CENTROS DENTALES BANCHS & ROJAS

Reserva la cita para tu tratamiento en apenas unos minutos, rellenando un simple formulario

Ramón Luis Banchs Sandoval y Montserrat Rojas Muñoz han recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.