Tratamiento

Hay distintas alternativas de tratamiento en función de la intensidad del problema.

1.   La fisioterapia como terapia suave se recomienda primero. Se puede empezar con masajes en los músculos afectados, presionando sobre ellos para identificar los puntos extremadamente dolorosos y darles masajes fuertes, lentos y cortos. Debe hacerse varias veces al día hasta que el músculo ya no presente dolor al presionarlo.

2.   Si lo anterior no funciona, se puede pensar en el uso de protectores bucales o férulas de descarga. Con éstos conseguiremos que haya una relajación muscular, pero si la contractura está provocada por una mala mordida, será aconsejable realizar un tratamiento de ortodoncia que alinee los dientes y mejore la forma de morder para así evitar un exceso de fuerza muscular provocada por malos contactos.

3.   Otra alternativa de tratamiento es la cirugía, que se considera generalmente como un último recurso, y sus resultados no siempre son satisfactorios. 

4.   Los medicamentos también pueden ayudar a aliviar los síntomas presentes, entre ellos están los relajantes musculares y los antiinflamatorios, que pueden ayudar a reducir la inflamación en la mandíbula proveniente de artritis u otras causas de inflamación. No se deben utilizar de forma indiscriminada, deben estar recetados por un especialista.

Hay otras medidas que hay que tener en cuenta:

  • Mantener una buena postura al trabajar con el ordenador,  al ver la televisión y leer. Tomar descansos frecuentes para aliviar los músculos estresados.
  • Convertir en un hábito la relajación de los músculos faciales y mandibulares durante todo el día.
  • Aprender técnicas de relajación para reducir el estrés general y la tensión muscular de espalda, cuello y cuerpo.
  • Evitar consumir alimentos duros.
  • Dormir bien.
  • Aplicación de calor húmedo o paños fríos en la cara.

 

Es determinante que haya una intervención temprana para evitar que el espasmo muscular produzca una desviación de la mandíbula y cambios artríticos en la articulación mandibular.

Reserva online
CENTROS DENTALES BANCHS Y ROJAS

Reserva la cita para tu tratamiento en apenas unos minutos, rellenando un simple formulario