Si se preguntas: "¿Debería extraerme las muelas del juicio?" Entonces necesitas saber que la respuesta depende de algunos factores clave. Un debate en curso en la comunidad médica durante mucho tiempo sobre cómo conservar o extraer las muelas del juicio tiene algunos argumentos de que hay demasiadas extracciones innecesarias. Otras personas creen que esas muelas del juicio deben extraerse sólo si desarrollan problemas.
Por otro lado, bastantes dentistas creen que debido a que las muelas del juicio pueden causar, y a menudo causan, muchas complicaciones, es más fácil extraerlas como medida preventiva cuando el paciente es joven y antes de que las raíces estén completamente formadas. Además, las personas más jóvenes tienden a recuperarse de la cirugía más fácilmente que los pacientes mayores y tienen menos complicaciones.
La mayoría de los adultos tienen 32 dientes en la boca, 12 de los cuales son molares. Las cuatro situadas en la parte posterior de la boca son las llamadas muelas del juicio. Las muelas del juicio se llaman así porque erupcionan unos años más tarde que los otros dientes permanentes, cuando uno alcanza la edad adulta y supuestamente, más sabiduría. Si esto es cierto, entonces hoy en día, nuestros métodos de cocina hacen que las muelas del juicio sean redundantes. El hecho es que la extracción de estos terceros molares supone poca o ninguna diferencia en determinados casos.
La extracción de muelas del juicio siempre es apropiada si:
Un problema común que las personas pueden experimentar con las muelas del juicio es que la mandíbula es demasiado pequeña para acomodar el tercer molar. En cuyo caso, es probable que la muela del juicio quede encajada entre el diente vecino y el hueso de la mandíbula, no pueda erupcionar como debería, en cuyo caso se dice que está impactada. Cuando la mandíbula es demasiado pequeña para acomodar la muela del juicio, la muela del juicio permanece debajo de las encías y causa más problemas. En algunos casos, la muela del juicio quedará impactada, erupcionará solo parcialmente o erupcionará de lado hacia los otros dientes.
Es difícil para un individuo manipular un cepillo de dientes alrededor de la muela del juicio que está impactada o semierupcionada. Dependiendo de la boca de cada individuo, una muela del juicio puede dañar el diente adyacente o incluso el propio hueso. Si el diente sólo emerge ligeramente por encima de la encía, puede crecer un colgajo de piel sobre él y proporcionar un caldo de cultivo ideal para las bacterias.
Por otro lado, es posible que el tercer molar no necesite extracción si ha hecho erupción por completo, no tiene dolor ni molestias, no tiene signos de caries dental, no afecta negativamente a ningún otro diente y no causa otras complicaciones.
Desafortunadamente, no es nada raro que una muela del juicio impactada se vuelva sintomática más adelante en la vida. El principal problema de la cirugía es que su dificultad y complicaciones aumentan a medida que uno envejece. Por ejemplo, cuando el diente tiene la raíz completamente formada, existe cierto peligro de dañar el nervio durante el tratamiento, lo que puede provocar entumecimiento en el labio inferior.
.
Una revisión periódica cada 6 meses en Centros Dentales, (tu dentista de confianza en Estepa, Herrera y Lucena) es fundamental para detectar cualquier problema que esté comenzando y corregirlo antes de que se agrave. ¿Necesitas un tratamiento? Contacta con nosotros y pide tu cita:
.
📌 Avda. de Andalucía, 119 41560 Estepa (Sevilla)
☎️ 955 914 192
📌 C/ Dr. Marañon, 45 41567, Herrera (Sevilla)
☎️ 954 012 464
📌 C/ El agua, 6 14900 Lucena (Córdoba)
☎️ 957 591 857
Ramón Luis Banchs Sandoval y Montserrat Rojas Muñoz han recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.
Desde el día 24 de Diciembre al 3 de Enero nuestras clínicas permaneceran cerradas por vacaciones, disculpe las molestias.