¿Sabías que lo que comes también puede causar estragos en tu salud dental? Realizarse limpiezas periódicas en un centro de odontología estética puede ayudar a mantener su boca sana, pero también puede contribuir a mantener tu sonrisa más saludable entre limpiezas comiendo los alimentos adecuados y evitando los alimentos que se sabe que aumentan la acumulación de placa.
Todo el mundo tiene bacterias en la boca y la acumulación de placa se produce de forma natural, especialmente cuando hay azúcar en los dientes. La bacteria forma una capa pegajosa en los dientes, conocida como placa cuando no se elimina, se endurece y genera sarro. Tanto el sarro como la placa dañan el esmalte dental. Ambos también ofrecen refugio para que las bacterias se escondan, permitiendo el crecimiento de placa y sarro adicionales.
Cepillarse los dientes, usar hilo dental y visitar regularmente un dentista puede prevenir la acumulación, pero evitar ciertos alimentos también puede ayudar.
Aquí hay algunos alimentos que se deben evitar:
Las bacterias orales se alimentan de azúcar y, especialmente, de caramelos pegajosos o dulces que se pegan a los dientes. Esto incluye chupones y golosinas masticables como caramelos. Si decides disfrutar de un dulce pegajoso, puedes mitigar parte del daño cepillándote poco después de comer.
Los expertos recomiendan que si vas a comer alimentos azucarados, los consumas como parte de una comida en lugar de como snacks entre horas. Produces saliva mientras comes, lo que ayuda a eliminar algunas de las bacterias.
Cosas como el pan y las patatas fritas pueden quedar atrapadas entre los dientes y el almidón puede tener el mismo efecto que el azúcar. Las bacterias orales se alimentan de él.
Si no puedes cepillarte los dientes después de una comida, masticar una barra de chicle sin azúcar puede ayudar a eliminar pequeños trozos de comida con almidón que puedan haber quedado atrapados entre los dientes. Masticar chicle también aumenta la saliva para enjuagar la boca.
Los refrescos pueden ser un doble golpe. La mayoría están cargados de azúcar que recubre la boca y algunos también tienen ácidos cítricos que pueden dañar el esmalte.
No es el azúcar de la mayoría del alcohol lo que causa el problema; es que el alcohol te seca la boca. La saliva ayuda a mitigar parte del daño causado por el azúcar, y el alcohol (y algunos medicamentos) reducen la cantidad de saliva en la boca.
Para una salud óptima, la bebida más inteligente es el agua. Una boca húmeda evita que la placa pegajosa se adhiera a los dientes y se convierta en sarro. Como beneficio adicional, la mayor parte del agua del grifo en España se trata con flúor, lo que previene las caries.
Prevenir la acumulación de placa es prácticamente imposible porque es un subproducto natural de las bacterias que viven en la boca. Sin embargo, con una dieta y cuidados adecuados, puedes prevenir algunos de los problemas que puede causar una acumulación excesiva, como el sarro y las caries.
Una revisión periódica cada 6 meses en Centros Dentales, (tu dentista de confianza en Estepa, Herrera y Lucena) es fundamental para detectar cualquier problema que esté comenzando y corregirlo antes de que se agrave. ¿Necesitas un tratamiento? Contacta con nosotros y pide tu cita:
.
📌 Avda. de Andalucía, 119 41560 Estepa (Sevilla)
☎️ 955 914 192
📌 C/ Dr. Marañon, 45 41567, Herrera (Sevilla)
☎️ 954 012 464
📌 C/ El agua, 6 14900 Lucena (Córdoba)
☎️ 957 591 857
Ramón Luis Banchs Sandoval y Montserrat Rojas Muñoz han recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.
Desde el día 24 de Diciembre al 3 de Enero nuestras clínicas permaneceran cerradas por vacaciones, disculpe las molestias.