¿Sabías que casi la mitad de los españoles mayores de 30 años padecen enfermedades de las encías?
Las primeras formas de enfermedad de las encías, como la gingivitis, se pueden curar con una limpieza dental realizada por el dentista cada 6 meses y con una rutina saludable de higiene bucal en casa. Pero una vez que avanza hacia la enfermedad periodontal, la afección es irreversible.
Afortunadamente, existen medidas que puede tomar para prevenir la enfermedad de las encías, tanto por tu cuenta como con la ayuda de nuestros dentistas.
No te despertarás un día con un caso grave de enfermedad periodontal. La enfermedad de las encías progresa con el tiempo, lo que significa que una buena higiene bucal puede ser de gran ayuda para evitar que alcance una etapa irreversible.
Primero, la placa (esa capa pegajosa de microbios que probablemente sentiste en tus dientes esta mañana) se acumula con el tiempo a menos que te cepilles los dientes y uses hilo dental con regularidad. A continuación, la placa se mezclará con otros minerales de los dientes y se endurecerá formando sarro, lo que normalmente requiere una limpieza dental para eliminarlo. Si no se eliminan la placa y el sarro, inflamarán e irritarán las encías, lo que provoca la enfermedad de las encías.
Si te cepillas los dientes y usas hilo dental dos veces al día, además de hacerte una limpieza dental cada seis meses en el dentista, tendrás una excelente rutina de higiene bucal que mantendrá tus encías sanas.
La deficiencia de vitamina C es una de las principales causas de enfermedad de las encías. Comer más naranjas, fresas, kiwis o incluso suplementos de vitamina C puede aumentar tu resistencia a las enfermedades de las encías. La vitamina C tiene propiedades curativas que pueden detener el sangrado y la hinchazón de las encías, síntomas comunes de la enfermedad de las encías.
Una dieta equilibrada no sólo es buena para su sonrisa, sino que también puede ayudar a mejorar su salud en general. Asegúrate de mantenerte alejado de los alimentos y bebidas azucarados que pueden provocar caries. Las bacterias de la placa se alimentan de carbohidratos y azúcar, liberando ácidos que luego pueden dañar los dientes y las encías.
¿Sabías que la saliva es una de las mejores defensas naturales de nuestro cuerpo contra la placa dental? Después de comer, su cuerpo produce más saliva para eliminar la placa y las partículas de comida. Para mantener una sonrisa saludable, bebe mucho agua durante todo el día. Además, ten en cuenta que ciertas bebidas, como el café o el alcohol, en realidad deshidratan en lugar de hidratar.
Durante una limpieza dental, nuestros higienistas dentales podrán eliminar la placa y el sarro de tus dientes. Más adelante, nuestros dentistas podrán detectar cualquier signo de enfermedad de las encías para que pueda mantener una sonrisa saludable.
Incluso si ya padeces una enfermedad periodontal, nuestros dentistas pueden ayudarte a controlar la afección. El raspado y alisado radicular pueden ayudar a prevenir la recesión de las encías y otros problemas de salud bucal. Al acudir al dentista cada seis meses, podrá revisar tus encías y establecer un plan de tratamiento si nuestros dentistas descubren una enfermedad de las encías.
Una revisión periódica cada 6 meses en Centros Dentales, (tu dentista de confianza en Estepa, Herrera y Lucena) es fundamental para detectar cualquier problema que esté comenzando y corregirlo antes de que se agrave. ¿Necesitas un tratamiento? Contacta con nosotros y pide tu cita:
.
📌 Avda. de Andalucía, 119 41560 Estepa (Sevilla)
☎️ 955 914 192
📌 C/ Dr. Marañon, 45 41567, Herrera (Sevilla)
☎️ 954 012 464
📌 C/ El agua, 6 14900 Lucena (Córdoba)
☎️ 957 591 857
Ramón Luis Banchs Sandoval y Montserrat Rojas Muñoz han recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.
Desde el día 24 de Diciembre al 3 de Enero nuestras clínicas permaneceran cerradas por vacaciones, disculpe las molestias.