Las muelas del juicio alguna vez jugaron un papel importante, pero a medida que los humanos evolucionaron, el papel de nuestros terceros molares se volvió menos significativo. Una pregunta común que reciben muchos dentistas es con respecto al propósito de las muelas del juicio. Sigue leyendo para obtener más información sobre el propósito de las muelas del juicio.
Muchos piensan que las muelas del juicio son los molares en la parte posterior de la boca que erupcionan tarde y están allí para causar problemas y requieren extracción. Sin embargo, esto no siempre fue así. Aunque las muelas del juicio tienen un propósito menor ahora, antes se usaban con mucha más frecuencia y se confiaba en ellas todos los días. La siguiente es una revisión del propósito actual y anterior de las muelas del juicio.
A través de estudios realizados por paleontólogos y otros profesionales de la ciencia, ahora es creencia común que los humanos alguna vez utilizaron el tercer molar, a menudo infame, con más frecuencia de lo que lo hacemos actualmente. Los científicos creen que la mandíbula humana solía ser más grande, lo que proporcionaba más espacio para que las muelas del juicio crecieran de forma natural. Los terceros molares se usaban para desgarrar, triturar y masticar alimentos. Sin embargo, a medida que comenzamos a cocinar y ablandar los alimentos y a usar tenedores, cucharas y cuchillos, muchos creen que la mandíbula humana se hizo más pequeña y que el papel de las muelas del juicio se volvió menos significativo.
Las muelas del juicio juegan un papel menor en la vida de los humanos hoy en día. Como se mencionó, esto se debe a que tenemos diferentes formas de romper la comida y ablandarla antes de comer. Sin embargo, aquellos que tienen suficiente espacio en la boca para que las muelas del juicio crezcan correctamente sin afectar los dientes adyacentes o aumentar el riesgo de un problema de salud bucal pueden encontrar utilidad en su juego adicional de molares. Sin embargo, las muelas del juicio a menudo causan más problemas de los que resuelven.
Las muelas del juicio deben extraerse si aumentan el riesgo de un problema de salud oral, empujan contra otros dientes o están impactadas. Dado que a menudo no hay suficiente espacio dentro de la boca para los terceros molares, estos pueden crecer hacia los lados o nunca atravesar las encías, lo que puede aumentar el riesgo de que los dientes se muevan, así como de infecciones orales y caries. Los dentistas pueden recomendar quitarlas si causan preocupación, aunque las muelas del juicio que crecen correctamente no necesitan ser extraídas.
La extracción de muelas del juicio implica una cirugía menor, pero generalmente es segura para los pacientes. Lo más probable es que se proporcione un sedante para garantizar que el paciente sienta la menor molestia posible. A través de una serie de pasos, luego accederán a las muelas del juicio y las extraerán con cuidado. Después de la cirugía, habrá algunas molestias que se pueden controlar con un buen cuidado bucal en el hogar y analgésicos.
Una revisión periódica cada 6 meses en Centros Dentales, (tu dentista de confianza en Estepa, Herrera y Lucena) es fundamental para detectar cualquier problema que esté comenzando y corregirlo antes de que se agrave. ¿Necesitas un tratamiento? Contacta con nosotros y pide tu cita:
.
📌 Avda. de Andalucía, 119 41560 Estepa (Sevilla)
☎️ 955 914 192
📌 C/ Dr. Marañon, 45 41567, Herrera (Sevilla)
☎️ 954 012 464
📌 C/ El agua, 6 14900 Lucena (Córdoba)
☎️ 957 591 857
Ramón Luis Banchs Sandoval y Montserrat Rojas Muñoz han recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.
Desde el día 24 de Diciembre al 3 de Enero nuestras clínicas permaneceran cerradas por vacaciones, disculpe las molestias.