La ansiedad dental no es una broma. De hecho, tras una encuesta realizada en España, se llegó a la conclusión de que casi el 80% de las personas padecen un miedo real al dentista. Sin embargo, no todos los que temen al sillón del dentista sufren de fobia dental, un miedo intenso a visitar al dentista para recibir atención dental, pero algunos sí.
E incluso si solo le tienen un poco de miedo al dentista y aún puede ser un gran obstáculo que superar. Esto puede es extremadamente perjudicial porque puede impedir que las personas visiten al dentista y cuiden adecuadamente su salud bucal. Es vital poder reconocer el miedo, la causa del mismo y cómo superarlo.
Puede haber muchas razones diferentes por las que uno puede desarrollar este miedo a visitar al dentista. Podría estar basado en malas experiencias previas con dentistas o procedimientos dentales. Para algunas personas, el miedo a los dentistas puede ser un efecto secundario de problemas más profundos que puedan sufrir. No hay duda de que cualquiera puede identificarse con la sensación de tener completamente fuera de control una situación y, lamentablemente, esto puede suceder cuando se estás sentado en la silla de un dentista. Otras cosas que a menudo se asocian con el dentista, como las agujas, el taladro y el dolor, tienen connotaciones muy aterradoras. Pese a todo, es normal temer al dentista, sin embargo, ¿existe alguna forma de evitar este miedo al dentista?
El miedo al dentista se basa a menudo en la percepción y la falta de información y experiencia. Si podemos cambiar nuestra percepción y saber qué esperar cuando visitemos al dentista, ¿no nos sentiríamos mucho mejor? Los dentistas están aquí para cuidar tus dientes, no para causarte dolor o provocarte ansiedad por tu cuidado bucal. Hay pasos que podemos seguir para reducir la ansiedad dental, algunos de los cuales pueden incluir:
Hablar con tu dentista antes de tu cita para explicarle tus temores, puede ser de gran ayuda. Los dentistas lidian con estas ansiedades a diario, por eso es importante conocer la opinión de estos profesionales, además pueden aconsejarte. Se específico al explicar tus miedos: si son las agujas las que más te asustan, díselo. La mayoría de los dentistas utilizan geles anestésicos que reducen enormemente el dolor. También existen otras opciones, como el óxido nitroso, donde las agujas y el dolor se pueden eliminar por completo. Esto también puede resolver el miedo de volver a experimentar una mala experiencia dental: informa a tu dentista sobre tus traumas anteriores, si tienes alguno, para que puedan entender de dónde viene y puedan corregir el error.
Este es un truco que se puede utilizar en todas las facetas de tu vida. Respiraciones profundas y relajación muscular. La introducción gradual de visitas y procedimientos dentales también puede ser de gran ayuda. Pídele a tu dentista que trabaje contigo en este asunto.
¿Necesitas algún tratamiento?
Esto no significa que debas encontrar el mejor dentista de tu ciudad y pagar precios exorbitantes para recibir tratamiento. El mejor dentista de confianza para una persona que sufre de ansiedad dental sería alguien que haga que el paciente se sienta cómodo y seguro cuando esté sentado en el sillón del dentista. Deben ser gentiles, mantener abiertas las líneas de comunicación, y hacer tiempos para descansar durante los procedimientos y visitas si es necesario.
Una revisión periódica cada 6 meses en Centros Dentales, (tu dentista de confianza en Estepa, Herrera y Lucena) es fundamental para detectar cualquier problema que esté comenzando y corregirlo antes de que se agrave. ¿Necesitas un tratamiento? Contacta con nosotros y pide tu cita:
.
📌 Avda. de Andalucía, 119 41560 Estepa (Sevilla)
☎️ 955 914 192
📌 C/ Dr. Marañon, 45 41567, Herrera (Sevilla)
☎️ 954 012 464
📌 C/ El agua, 6 14900 Lucena (Córdoba)
☎️ 957 591 857
Ramón Luis Banchs Sandoval y Montserrat Rojas Muñoz han recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.
Desde el día 24 de Diciembre al 3 de Enero nuestras clínicas permaneceran cerradas por vacaciones, disculpe las molestias.