Cómo actuar ante un traumatismo dental en un niño

Cómo actuar ante un traumatismo dental en un niño

12/05/2020 Consejos Fatima

¿Cómo actuar ante un traumatismo dental en un niño?

Los traumatismos dentales son muy frecuentes en los niños aunque se pueden estar causadas por distintas causas según la edad. En los niños muy pequeños son comunes las caídas causadas por el andador o aprendiendo a andar. En niños mayores de seis años los golpes suelen ser por juegos bruscos caídas de bicicleta monopatín, columpios, etc. En el caso de adolescentes estas lesiones pueden deberse a la practica de deportes de contacto.

Existen niños que tienen una mayor predisposición a una rotura dental en una caída ya que en este caso, puede tener una anomalía en la posición dental donde los dientes superiores estén mas protuberantes haciendo que el primer impacto se reciba ahí. El habito de succionarse el dedo o la no retirada del chupete a tiempo puede provocar que los dientes se coloquen en esta posición sean mas propensos a ser golpeados tras una caída.

¿Cuáles son los pasos a seguir tras sufrir un traumatismo?

Ante todo debemos mantener la calma ya que el niño estará asustado y los adultos debemos hacerle ver que mantenemos el control.

Lo primero es examinar la boca si solo vemos una herida, se presiona con un paño, colocamos hielo y trasladamos al pequeño al centro mas cercano para revisar que todo esté bien. En el caso de que exista rotura dental debemos retirar los restos de dientes u objetos que se encuentren dentro de la boca y trasladar al niño al centro más cercano.

Se debe distinguir entre la caída de un diente de leche y de un diente definitivo. Ante la caída de un diente de leche debemos recoger el diente  acudir a nuestro centro dental mas cercano pero ese diente no se va a volver a colocar, por lo que no es necesario llevar a cabo un protocolo de mantenimiento de ese diente para su colocación. En el caso de la caída de un diente definitivo puede ser muy importante seguir las siguientes recomendaciones ya que son fundamentales para que se puede colocar de nuevo dicho diente.

Las recomendaciones a seguir son:

  1. Localizar el diente perdido y cogerlo por la corona, nunca por la raíz ya que podríamos dañar las células indispensables que nos ayudarían al reimplante.
  2. No tratar de limpiar el diente, por lo que se puede mantener en algún liquido como leche, suero o agua, pero no se debe envolver en papel o servilleta.
  3. Es muy importante acudir al centro mas cercano lo antes posible, no deben pasar más de dos horas.
  4. Una vez colocado el diente en su posición se debe esperar a ver como evoluciona, siendo necesarias las revisiones periódicas para su control.

Tras la colocación del diente existen las siguientes recomendaciones:

  • No morder con el diente reimplantado, así puede curar mucho mejor.
  • Alimentación blanda.
  • Tomar abundante líquido.
  • Mantener una buena higiene y el uso de colutorios.

Reserva online
CENTROS DENTALES BANCHS Y ROJAS

Reserva la cita para tu tratamiento en apenas unos minutos, rellenando un simple formulario