Causas del bruxismo

Causas del bruxismo

12/09/2019 Consejos Montse

El bruxismo es una para función mandibular persistente que se conoce comúnmente como rechinar de los dientes.

Éste se puede producir durante el día o por la noche. El más frecuente es el relacionado con el sueño, también el más difícil de controlar.

Las personas que tienen bruxismo aprietan fuertemente los dientes superiores con los inferiores y los mueven de atrás y a adelante y viceversa, la mayoría de las veces de forma inconsciente produciendo el desgaste de las piezas. Su principal desencadenante se sitúa en el plano psicológico aunque las repercusiones se extienden al plano de la odontología.

El bruxismo varía mucho según la persona, incluso puede no presentar síntomas evidentes. Aunque puede provocar diferentes dolores en mayor o menor medida:

  • Dolor de cabeza.
  • Problemas en la articulación temporomandibular.
  • Dolor en los músculos del oído y del cuello.
  • Desgaste en las piezas dentales.
  • Sensibilidad dental al frío, calor o a los alimentos dulces.
  • Ansiedad.

Las causas probables se encuentran en el cerebro y están asociadas al estrés emocional que se procesa durante el sueño. Por tanto, el bruxismo nocturno representa también una forma de alteración del sueño (parasomnia).

Las situaciones breves de estrés en el entorno familiar o laboral también pueden exteriorizarse mediante el bruxismo. En algunos casos es una enfermedad del periodonto la causante de los problemas; una prótesis dental mal asentada (puentes, coronas, prótesis) o empastes pueden provocar rechinar o presionar los dientes.

Los dentistas de confianza de Centros Dentales, son expertos en tratamientos para el bruxismo. Para más información acuda a su dentista de confianza más cercano.

Reserva online
CENTROS DENTALES BANCHS Y ROJAS

Reserva la cita para tu tratamiento en apenas unos minutos, rellenando un simple formulario