¿Cómo se forman las caries dentales?

¿Cómo se forman las caries dentales?

25/04/2019 Consejos Montse

Las caries son uno de los problemas de salud dental mas frecuentes. Suelen afectar normalmente a niños aunque también se dan casos en adultos.

Cuando no tratamos una caries corremos el riesgo de que se extienda y afecte a capas más profundas de los dientes. Provocan un dolor de muelas intenso, infecciones y perdida de dientes. La mejor manera de prevenir las caries dentales es acudir a la consulta del dentista, cepillarse los dientes y el uso del hilo dental.

¿Qué síntomas tienen las caries?

Los síntomas dependen de lo desarrollada que esté la caries y de su localización. Normalmente al inicio del desarrollo de una caries no se padece ningún síntoma, pero a medida que aumenta su tamaño puede provocar:

  • Dolor de muelas repentino.
  • Sensibilidad en los dientes.
  • Dolor leve al comer o beber.
  • Agujeros visibles en los dientes.
  • Manchas marrones negras o blancas en  la superficie del diente.
  • Dolor al morder.

¿Por qué se producen las caries dentales?

Las caries dentales se producen de forma progresiva. Su formación ocurre de la siguiente manera:

  1. Formación de placa: La placa dental es una película transparente pegajosa que recubre la superficie de los dientes. Se genera cuando ingerimos ciertos alimentos y no realizamos una correcta higiene dental. Al no retirar la placa, esta se endurece y formal el sarro.
  2. Ataques de placa: Los ácidos que se encuentran en la placa  eliminan los minerales del esmalte externo y duro de los dientes. Esta erosión provoca orificios pequeños en el esmalte. Una vez que se desgastan partes del esmalte, las bacterias y el ácido llegan a la siguiente capa de los dientes, denominada dentina que comunica con el nervio del diente.
  3. La destrucción continua: Las caries llegan hasta la pulpa del diente donde se encuentran los nervios y vasos sanguíneos. La pulpa se inflama e irrita a causa de las bacterias, y como no hay espacio para que la inflamación se expanda en el interior de un diente, el nervio se oprime, lo que provoca dolor.

En Centros Dentales nuestros dentistas de confianza son expertos en tratamientos para cuidar tu salud dental. Para más información no dude en acudir a nuestra clínica.

Reserva online
CENTROS DENTALES BANCHS Y ROJAS

Reserva la cita para tu tratamiento en apenas unos minutos, rellenando un simple formulario