¿QUÉ ES?
El remineralizante es un tratamiento preventivo de la caries dental que tiene como objetivo reducir la incidencia, prevalencia y gravedad de la caries dental.
Se trata de un barniz que utilizamos en clínica y que se aplica sobre los dientes, que tiene una concentración muy alta de Fosfato, Calcio y Flúor.
¿CÓMO SE HACE?
Lo primero que le hacemos es un detector de placa para ver en que zonas debe mejorar el cepillado porque no cepillarse correctamente es una de las principales causas de la caries. Se verá la suciedad que queda en los dientes con colores y así tomará conciencia de su importancia. Una vez hecho esto, la auxiliar de clínica procede a poner un barniz remineralizante en todas las caras del diente para que el diente se refuerce y así las bacterias causantes de la caries no encuentren la superficie débil y haga más difícil la aparición de caries.
En nuestras clínicas utilizamos un Protocolo Internacional de Prevención de Caries que se diferencia en 3 grupos diferentes en función de las caries que tiene actualmente o que ha tenido su hijo en los últimos 3 años.
GRUPO 1: Bajo riesgo de caries.
Aunque ahora mismo no hay presencia de caries, puede desarrollarla en cualquier momento, porque la caries se produce por varios factores y entre ellos, uno de los más importantes es la higiene y debemos ser conscientes de que los niños no tienen una correcta higiene y además comen muchos azucares y alimentos refinados como las chucherías y todo eso junto a las bacterias que tienen en boca es lo que producen las caries.
Es aconsejable realizarle un remineralizante y a los 6 meses aplicarle un gel de flúor.
GRUPO 2: Alto riesgo de caries.
Tener alto riesgo de caries quiere decir que tiene predisposición a padecer caries y hay que mantener un control para intentar que no siga desarrollando nuevas caries. Lo primero que se hará es arreglarle esas caries realizándole los empastes correspondientes, después de esto debemos mantenerle un control cada 3 meses porque aunque le arreglemos todas las caries se considera que tiene un alto riesgo de caries y es aconsejable hacerlo 4 veces al año, cada 3 meses.
En cada una de estas revisiones se le realizará un test de saliva y la aplicación de un remineralizante.
El test de saliva es un análisis de la saliva en la que cogemos una muestra de su saliva y estudiamos a fondo la capacidad de defensa ante las bacterias y si presenta cantidad suficiente de saliva para dicha defensa.
GRUPO 3: Pacientes con factores predisponentes.
Estas personas se encuentran en este grupo por ser más susceptibles a padecer caries ya que presentan defectos en su dentición y aunque ahora mismo no hay presencia de ninguna caries, puede desarrollarla en cualquier momento, por lo que es aconsejable realizarle dos aplicaciones de remineralizante existiendo 6 meses entre las aplicaciones.
Una revisión periódica cada 6 meses en Centros Dentales, (tu dentista de confianza en Estepa, Herrera y Lucena) es fundamental para detectar cualquier problema que esté comenzando y corregirlo antes de que se agrave. ¿Necesitas un tratamiento? Contacta con nosotros y pide tu cita:
.
📌 Avda. de Andalucía, 119 41560 Estepa (Sevilla)
☎️ 955 914 192
📌 C/ Dr. Marañon, 45 41567, Herrera (Sevilla)
☎️ 954 012 464
📌 C/ El agua, 6 14900 Lucena (Córdoba)
☎️ 957 591 857
.
Nuestros Centros Dentales Banchs y Rojas están comprometidos con tu Salud Bucal.
Ramón Luis Banchs Sandoval y Montserrat Rojas Muñoz han recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.
Desde el día 24 de Diciembre al 3 de Enero nuestras clínicas permaneceran cerradas por vacaciones, disculpe las molestias.