La Doctora Montse Rojas en Centros Dentales nos explica qué es una endodoncía.
La palabra “endodoncia” viene de endo (interior) y doncia (diente), y se denomina a “matar el nervio del diente” afectado por caries en la mayoría de los casos. Pero también puede ser que necesitemos este tratamiento por traumatismos en el diente o por otro tipo de lesiones endoperiodontales.
Notaremos el diente sensible al frío, al calor o con molestias al masticar. En sestado avanzados, el dolor puede ser permanente y puede provocar inflamación en las encías.
Mediante este tratamiento eliminamos los tejidos del diente que han sido dañados mediante una extracción total de la pulpa del interior del diente.
Cuando una caries daña el tejido pulpal (conocido como pulpitis) el daño es irreversible, y se debe proceder a la extracción de este tejido.
El tratamiento actúa sobre el interior del diente, lo que permite un resultado final completamente natural, ya que conserva el diente, el hueso, y la encía. Si se lleva a cabo una buena y adecuada higiene bucodental, el tratamiento puede ser de por vida.
La técnica consiste en limpiar el sistema de conductos del diente eliminando bacterias, el tejido necrótico (esto es, la muerte celular, de carácter irreparable), y demás agentes nocivos.
Una vez limpio el sistema de conductos, se procede al sellado y a tapar el hueco producido en la limpieza reconstruyendo el diente con materiales biocompatibles y dándole la forma que tendría el diente tratado.
El tratamiento es casi indoloro, si bien el paciente puede notar alguna pequeña molestia, pero los efectos anestésicos paliarán el dolor, y hará posible el tratamiento sin mayor complicación para el paciente.
Al desaparecer el efecto de la anestesia, sí podrían aparecer pequeños dolores durante unos pocos días. Esto es normal y es producido por la inflamación que se producirá tras la endodoncia. Tu dentista de confianza te recomendará la medicación necesaria.
Pasado el tiempo de molestias, de unos días de duración según cada paciente, el cuidad deberá ser igual que el resto de los dientes, por lo que no requiere cuidados especiales, pero sí se recomienda llevar rutinas de higiene oral diaria constante.
Si notas sensibles tus dientes, tienes la pieza molar rota, o notas dolor al masticar, es posible que necesites una endodoncia. No dudes en pedirnos cita para una revisión.
Somos tu Dentista de Confianza en Lucena.
By Dra. Montse Rojas
Ramón Luis Banchs Sandoval y Montserrat Rojas Muñoz han recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.
Desde el día 24 de Diciembre al 3 de Enero nuestras clínicas permaneceran cerradas por vacaciones, disculpe las molestias.