La enfermedad periodontal es una enfermedad infecciosa que afecta a las encías y a la estructura de soporte de los dientes, el hueso.  

La enfermedad periodontal está causada por la placa bacteriana que es una película blanda que se deposita constantemente alrededor de los dientes y es altamente adherente. En esta placa hay presentes bacterias que son las que causan esta infección. La placa se debe retirar cuidadosamente, todos los días con el cepillo y el hilo dental. En caso de no hacerlo, cada 24 horas la placa se calcifica y se convierte en una sustancia dura y porosa llamada cálculo (también conocida como sarro). 

Las toxinas, que se producen por las bacterias en la placa, irritan las encías y provocan que las encías se desprendan de los dientes y se forman bolsas periodontales, las cuales se llenan de más toxinas y bacterias. Comienza un proceso de destrucción del hueso que sostiene el diente y con el paso del tiempo, si no se controla, el diente se caerá o habrá que extraerlo pues tendrá una movilidad excesiva.

Hay otros factores que influyen en el padecimiento de la periodontitis y son:

  • Fumar. Es uno de los factores de riesgo más importantes en el desarrollo y progreso de esta condición.
  • La genética predispone a su padecimiento.
  • El embarazo y los cambios hormonales que lo acompañan hace que haya una mayor susceptibilidad de padecerla.
  • Medicamentos, como los anticonceptivos orales, antidepresivos y algunos medicamentos para el corazón.
  • La diabetes
  • El bruxismo 
  • Una mala alimentación, pues una dieta deficiente pone en compromiso el sistema inmunológico y con ello la capacidad del organismo de combatir la enfermedad de las encías. 

Reserva online
CENTROS DENTALES BANCHS Y ROJAS

Reserva la cita para tu tratamiento en apenas unos minutos, rellenando un simple formulario