Instrucciones de mantenimiento

Durante el tratamiento es importante llevar una higiene dental muy cuidadosa. Los aparatos hacen que se retenga más placa dental y restos de alimentos en los dientes y hay que dedicar algo más de tiempo a su limpieza.

Hay que cepillarse después de las comidas, prestando especial atención a la zona de los dientes que está junto a la encía, que es donde más restos se acumula, pudiendo provocar: 

  1. Descalcificaciones o manchas blancas que nunca desaparecerán.
  2. Caries, que no es provocada por el aparato, sino por los restos de alimentos y placa que no se eliminan correctamente y permanecen en contacto con el diente.
  3. Mucha inflamación en las encías viéndose muy rojas y sangrantes. Además esta inflamación hace que el tratamiento evolucione con más lentitud.

Se debe usar cepillo eléctrico y si no se tiene se deben usar cepillos específicos de ortodoncia, además de cepillos interproximales para zonas de difícil acceso con el otro cepillo. Se deben cambiar regularmente.

Es importante utilizar el hilo de seda ó el  irrigador oral, pues el agua que impulsa arrastra los restos acumulados facilitando enormemente la higiene.

Al menos dos veces en semana se debe utilizar revelador de placa para evaluar dónde la higiene no se hace de forma adecuada y así poder corregirlo.

Deberá ser cuidadoso con los aparatos de ortodoncia, porque las roturas de ellos llevarán a un retraso en la finalización del tratamiento.

Si practica algún deporte es conveniente utilizar protectores bucales, para evitar accidentes.

Hay que evitar:

  1. Tocarse con elementos duros, como lápices, bolígrafos o palillos, que pueden despegar los aparatos o doblar los alambres, pues provocaría que los dientes se movieran de forma indeseada.
  2. No tocarse con los dedos. No morderse las uñas.
  3. Hay que evitar comer frutos secos, cualquier alimento o fruta que contenga hueso, como aceitunas con hueso, cerezas, etc.
  4. La fruta debe ser partida en trozos pequeños, y no comérsela a bocados.
  5. Los bocadillos deben ser de pan blando.
  6. Los portadores de aparatos estéticos deben intentar controlar el consumo de sustancias que puedan teñirlos, como café, té, bebidas de cola o tabaco.

Reserva online
CENTROS DENTALES BANCHS Y ROJAS

Reserva la cita para tu tratamiento en apenas unos minutos, rellenando un simple formulario