La Articulación Temporomandibular (ATM) conecta la mandíbula con el cráneo. Existen dos articulaciones de unión, una a cada lado de la cabeza, localizadas delante de las orejas. Su interacción con la oclusión dentaria hace posible la masticación, la deglución, la gesticulación y la fonación.  

En ocasiones se producen trastornos en esta articulación lo que se conoce como Síndrome de la Articulación Temporomandibular. Hoy en día se conoce que el problema realmente afecta a los músculos que se encargan del movimiento de la mandíbula y también se utiliza el término de “Síndrome de Dolor Miofacial? para describir esta condición.

Los síntomas más comunes son los siguientes:

  • Dolor de cabeza, nuca o cuello.
  • Dolor de oído. Suele ser un dolor adormecedor, muy intenso dentro y alrededor de la oreja. La articulación está en frente de la oreja y el paciente puede malinterpretarlo como dolor de oído. Además, el dolor se puede irradiar al oído desde músculos cercanos.
  • Dolor o sensibilidad en la mandíbula.
  • Dolor facial sordo.
  • Dificultad o molestia al morder o masticar .
  • Chasquido al masticar o abrir la boca .
  • Sensación de fricción al masticar.
  • Disminución de la capacidad de abrir o cerrar la boca.

 

Sin duda alguna, se produce una alteración en la calidad de vida del paciente. Ante cualquier síntoma de los anteriores debe acudir a nuestros centros inmediatamente.

Reserva online
CENTROS DENTALES BANCHS & ROJAS

Reserva la cita para tu tratamiento en apenas unos minutos, rellenando un simple formulario

Ramón Luis Banchs Sandoval y Montserrat Rojas Muñoz han recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.