Blancorexia: una peligrosa obsesión para tus dientes

Blancorexia: una peligrosa obsesión para tus dientes

La preocupación por la salud y la estética dental ha aumentado notablemente en los últimos...

La preocupación por la salud y la estética dental ha aumentado notablemente en los últimos años. Es habitual ver en las revistas o en la televisión personas que crean tendencia, y al igual que ocurre con la moda, también ha llegado a la salud oral.

Los dientes blancos y perfectamente alineados son tendencia, y a priori es algo positivo, pero sin llegar a extremos. Una sonrisa bonita y alineada es recomendable no solo por fines estéticos, sino por salud.

Cuando los dientes están descolocados soportan fuerzas y cargas mayores de las que deberían, lo que ocasiona un mal funcionamiento en los músculos de la mandíbula. También provoca que la limpieza dental sea más complicada en algunas zonas e incluso que al masticar, al no estar bien alineados los dientes, choquen entre sí generándose microfracturas que dañan paulatinamente el esmalte.

Cómo la blancorexia arruina tu dentadura

Buscar una estética saludable para la boca es sano, el problema llega cuando se convierte en una obsesión. Los blanqueamientos dentales son uno de los tratamientos más demandados para devolver el tono blanco y sano a los dientes, y aunque de por sí no es perjudicial siempre y cuando lo realiza un Dentista de Confianza cualificado, si lo realizamos muy habitualmente las consecuencias son desastrosas.

Las fotos que suelen salir en las revistas e Internet muestran a personas con unos dientes de color blanco nuclear, algo totalmente exagerado y falso. Los dientes no son de ese color tan blanco, ni si quiera cuando somos bebés. Además, al igual que con la piel, cada persona tiene una tonalidad de diente diferente que con el paso del tiempo y los hábitos como beber o fumar, pierden color.

La obsesión de algunas personas por conseguir esos dientes de color blanco extremo les lleva a someterse a múltiples tratamientos con diferentes profesionales, lo cuál es muy peligroso.  Un blanqueamiento se logra mediante el uso del peróxido de hidrógeno, un componente que vuelve la superficie del esmalte dental porosa para que el gel blanqueante penetre mejor en las capas interiores y aclare el color. Las personas con blancorexia que se someten a varios blanqueamientos en poco tiempo destruyen muchísimo su esmalte, lo cual es desastroso para la salud bucal.

Reserva online
CENTROS DENTALES BANCHS & ROJAS

Reserva la cita para tu tratamiento en apenas unos minutos, rellenando un simple formulario

Ramón Luis Banchs Sandoval y Montserrat Rojas Muñoz han recibido una ayuda de la Unión Europea con cargo al Programa Operativo FEDER de Andalucía 2014-2020, financiada como parte de la respuesta de la Unión a la pandemia de COVID-19 (REACT-UE), para compensar el sobrecoste energético de gas natural y/o electricidad a pymes y autónomos especialmente afectados por el incremento de los precios del gas natural y la electricidad provocados por el impacto de la guerra de agresión de Rusia contra Ucrania.